Noticias

  La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2500 millones de personas están en riesgo de infectarse con la gripe porcina en todo el mundo. Existe un tratamiento natural para tratar esta patología? Descúbralo ahora.

Leer más...

 El YACON, comunmente llamado en Bolivia ARICOMA, es una singular especie vegetal con aplicaciones terapéuticas reconocidas por la Ciencia Médica mundial. Es una excelente alternativa para prevenir y superar múltiples patologías.

Leer más...

  Los baños de HIPERTERMIA favorecen muy internamente la regeneración celular, por lo que los tejidos se reproducen más rápido y mejor. Eficáz para superar patologías CANCEROSAS. Se constituye como el ARMA MAGNA DE LA MEDICINA NATURAL!.

Leer más...

S E M I N A R I O   N° 2
ADITIVOS QUÍMICOS
LO QUE TODOS SIEMPRE HAN QUERIDO SABER SOBRE EL ÁCIDO OXÁLICO DEL
“CHOCOLATE” - Parte 2
 
El chocolate, con el peligroso químico ácido oxálico se constituye en el elemento químico más gustado por el mundo, aun que muchos son inconscientes de la presencia (del ácido oxálico) en la estructura molecular del chocolate, de todas maneras se sigue utilizando el chocolate en sus diferentes presentaciones en forma masiva, este letal y peligroso químico (ácido oxálico) de origen vegetal. Existe una peligroso avance de osteoporosis en casi todas las capas sociales de la humanidad, por muchas causas, baja cantidad de vitamina D, poca exposición a los saludables rayos solares, falta de ejercicios, deficiente nutrición, desequilibraos endocrinos y hormonales, además de muchos otros factores, pero, el ácido oxálico presente en el chocolate, es otro de los factores causales por el que se desarrolla la peligrosa osteoporosis. No es posible guardar un silencio cómplice ante el atentado que sufre la humanidad inteligente, que por falta de información sigue utilizado el chocolate en sus infinitas presentaciones, como supuesto alimento, razón por la que proporcionamos la información científica necesaria, para eliminar de nuestra dieta diaria este peligroso habito al chocolate, y utilizar en su lugar, otros alimentos altamente nutritivos y saludables.
 
Según el Dr. Pedro Valle Vega, profesor de “Toxicología de Alimentos” del “Departamento de Alimentos y Biotecnología Facultad de Química” (Universidad Nacional Autónoma de México), se sabe que el ácido: “oxálico (presente en el chocolate) puede ocasionar la formación de CÁLCULOS EN RIÑÓN debido a su lenta eliminación, también INTERFIERE CON LA ABSORCIÓN DEL CALCIO” (9).
 
La golosina más sabrosa que cautiva la humanidad, puede provocar el desarrollo
de la temible osteoporosis.

 
¿Qué otros efectos devastadores tiene el ácido oxálico en el organismo?
 
El ácido oxálico puede tener los siguientes efectos:
  1. Contacto con la Piel. “Corrosivo e irritante. Soluciones del 5 al 10 % Puede provocar ulceración de la piel, dolor de la piel, decolorización de la piel, debilitamiento de las uñas” (6).
  2. Contacto Ocular. “Irritación. El ácido oxálico es un irritante severo de los ojos y puede causar enrojecimiento, dolor y daño de la cornea. Contacto prolongado con soluciones de ácido oxálico pueden producir daños irreversibles en los ojos” (6).
  3. Efectos Crónicos. “La exposición prolongada puede causar cálculos renales, irritación del tracto respiratorio, decolorización de los dedos y uñas, posibles ulceras o gangrenas en la piel” (6).
¿Qué se sabe hacer en casos de intoxicación por ácido oxálico?
 
En casos de intoxicación o contacto con el ácido oxálico puro, se debe seguir los siguientes consejos:
 
SI USTED TUVO CONTACTO CON EL ÁCIDO OXÁLICO PURO, DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
 
Lavar la piel con abundante
agua limpia

Si se tuvo contacto con el ojo lavar con abundante agua pura
Si tuvo contacto con la cavidad bucal, enjuagar la boca prolijamente con agua limpia
 
  1. Inhalación. “Trasladar al aire fresco, si no respira administre respiración artificial, por personal entrenado. Evitar el contacto boca a boca. Mantener la victima abrigada y en reposo. Buscar atención medica inmediatamente” (6).
  2. Ingestión. “Lavar la boca con abundante agua. Si está consciente, suministrar abundante agua (300 ml). No inducir el vomito. Buscar atención medica inmediatamente” (6).
  3. Contacto con la Piel. “Evite el contacto directo con este químico. Retirar la ropa y calzado contaminados usando elementos de protección personal. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón, mínimo durante 20 minutos. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Buscar atención medica inmediatamente” (6).
  4. Contacto Ocular. “Lavar con abundante agua, mínimo durante 30 minutos. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Evitar el contacto del agua de lavado con el ojo no afectado. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Buscar atención medica inmediatamente” (6).
  5. Otros. “Los síntomas de edema pulmonar no se ponen de manifiesto hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son por ello imprescindibles” (7).
  6. Nota para los Médicos. “Contactar un médico especialista en toxicología. Si la víctima se encuentra consciente, suministrar por la boca una suspensión fina de un compuesto no-toxico de calcio, como el lactato de calcio o leche. Se requieren grandes cantidades de calcio para inactivar el oxalato, precipitándolo como la sal insoluble, oxalato de calcio. NO INDUCIR EL VOMITO” (6).
¿Es posible tratar al intoxicado con ácido oxálico en el hogar?
 
De ninguna manera: “Busque asistencia médica inmediata y NO PROVOQUE EL VÓMITO en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología ó un profesional de la salud. Si la persona ingirió el químico, suminístrele una pequeña cantidad de agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche o agua si el paciente presenta síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental” (5).
 
¿Qué se recomienda hacer mientras el paciente es conducido a un hospital si este está intoxicado con ácido oxálico?
 
Los paramédicos deben determinar la siguiente información:
  1. “Edad, peso y estado del paciente” (5).
  2. “Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen” (5).
  3. “Hora en que fue ingerido” (5).
  4. “Cantidad ingerida” (5).
¿Qué debe hacer el médico en la sala de emergencias con un paciente intoxicado con ácido oxálico?
 
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:
  1. “Soporte respiratorio” (5).
  2. “Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico” (5).
  3. “Medicamentos para tratar los síntomas” (5).
TODOS LOS QUE SUFRIERON ENVENENAMIENTO CON EL ÁCIDO OXÁLICO PURO, DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
 
¡No inducir al vómito!

Dar soporte respiratorio si tiende a perder el sentido
Internar inmediatamente en un hospital más cercano de emergencia para aplicar el antídoto necesario
 
¿Cuál es el pronóstico del paciente intoxicado con ácido oxálico?
 
Se sabe que: “El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Se puede presentar daño grave en la boca, el tracto gastrointestinal o las vías respiratorias y causar rápidamente la muerte si no hay tratamiento” (5).
 
¿Es posible que el ácido oxálico presente en el chocolate pueda provocar problemas dentales además de agravar la osteoporosis?
 
Así es, pues por prolijas investigaciones llevadas a cabo por la Lic. Miriam Cruz (Nutricionista) se sabe que: “Estudios que se han realizado indican que el CHOCOLATE contiene ÁCIDO OXÁLICO, sustancia química que interfiere con la absorción de calcio y si usted no tiene una dieta balanceada PUEDE PROVOCARLE PROBLEMAS DENTALES, agravar su osteoporosis e incluso PRODUCIR O ACELERAR PEQUEÑAS FRACTURAS EN LOS ANTEBRAZOS, especialmente en las mujeres mayores de 45 años. Por otro lado, el chocolate a través de este ácido, PUEDE PRODUCIR MIGRAÑA O ALERGIAS” (8).
 
El delicioso gusto del chocolate, no es natural, solo es el azúcar, aromatizantes y saborizantes artificiales que hacen que el insípido chocolate sea tentador al fino y sensible paladar humano.
 

El ácido oxálico puro, es un cristal transparente y descolorido.
“El chocolate contiene ÁCIDO OXÁLICO, sustancia química que INTERFIERE CON LA ABSORCIÓN DE CALCIO y si usted no tiene una dieta balanceada puede provocarle PROBLEMAS
DENTALES” (1).


En 100 gramos de chocolate encontramos 450 mg. de ácido oxálico.
 
¿Qué es lo que puede pasar si una persona tiene el hábito de ingerir ácido oxálico presente en los chocolates?
 
Según el Dr. Pedro Valle Vega, profesor de “Toxicología de Alimentos” del “Departamento de Alimentos y Biotecnología Facultad de Química” (Universidad Nacional Autónoma de México), se sabe que el ácido: “oxálico puede ocasionar la formación de CÁLCULOS EN RIÑÓN debido a su lenta eliminación, también INTERFIERE CON LA ABSORCIÓN DEL CALCIO” (9).
 
Pero, ¿Cómo es posible que el ácido oxálico pueda permitir el desarrollo de los cálculos en los riñones?
 
Según investigaciones científicas llevadas a cabo por el Dr. Pedro Valle Vega, profesor de “Toxicología de Alimentos” del “Departamento de Alimentos y Biotecnología Facultad de Química” (Universidad Nacional Autónoma de México), se sabe que: “La falta de eliminación del ácido oxálico tiende a retenerse en los riñones, ocasionando los cálculos renales” (9-a).
 
Entonces, ¿Se puede recomendar no utilizar el ácido oxálico en los alimentos por ser peligroso para la salud humana?
 
Así es, pues según el Dr. Pedro Valle Vega: “No se utiliza el ÁCIDO OXÁLICO en alimentos, por la formación de CÁLCULOS RENALES. Según Loomis (1974), la molécula no ionizada es la capaz de atravesar membranas. Con base en la ecuación de Henderson-Hasselbach, estime la cantidad que sería excretada por orina básica si se ingiriese 1,26 g de ácido oxálico (PM=126) bajo condiciones de pH del estómago igual a 1,0, pH de la sangre 7,4 y pH 7,8 de orina básica. Considere un pK para el ácido de 4,4 (la cantidad excretada es de 3,9 x 10-9M, ó 0,5 x 10-7g)” (9-b).
 
¿En qué casos se recomienda evitar el chocolate por tener el peligroso ácido oxálico? Y ¿Qué cantidad de ácido oxálico encontramos en 100 gramos de chocolate?
 
Por múltiples investigaciones médicas se desaconseja: “El consumo de CHOCOLATE en GOTA, ARTRITIS, REUMA, OSTEOPOROSIS Y CÁLCULOS RENALES, pues además de purinas, contiene una sustancia que disminuye la absorción del calcio: el ÁCIDO OXÁLICO… en el chocolate (en 100 gramos encontramos 450 mg. de ácido oxálico)” (15).
 
LAS PERSONAS QUE PADECEN DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS DEBEN EVITAR LA INGESTA DEL CHOCOLATE:
 
ARTRITIS
“Hay más de
100 tipos diferentes de artritis, muchos síntomas y distintos tratamientos. Los científicos no conocen el origen de la mayoría de los tipos de artritis” (17).

GOTA

Alteración persistente del metabolismo de las purinas, caracterizada por niveles anormalmente altos de ácido úrico en suero, con depósitos de uratos en las articulaciones.
 
¿Es posible que el ácido oxálico del chocolate de uso masivo pueda inhibir la disponibilidad de calcio en el organismo?
 
Así es: “El ácido oxálico (HOOC - COOH), puede causar cálculos renales e INHIBIR LA DISPONIBILIDAD DE CALCIO (desarrollándose posteriormente la osteoporosis)” (9-c).
 
¿Se puede decir que el ácido oxálico presente en el chocolate sea realmente un secuestrador de minerales?
 
Por investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Pedro Valle Vega, profesor de “Toxicología de Alimentos” del “Departamento de Alimentos y Biotecnología Facultad de Química” (Universidad Nacional Autónoma de México), es considerado al ÁCIDO OXÁLICO COMO SUSTANCIA DAÑINA, pues este químico INTERFIERE LA ASIMILACIÓN DE MINERALES COMO EL CALCIO, tal como indica en su genial obra “Toxicología de Alimentos” (Edición: México, D.F. 2000), pág. 60.
 
¿Qué más se puede decir del ácido oxálico presente en el chocolate?
 
Se puede decir lo siguiente:
  1. El chocolate: “Interfiere con la absorción del calcio porque el chocolate contiene ácido oxálico” (10).
  2. La absorción del calcio: “depende de diversos factores. Son estos: ácido oxálico (chocolate)… son capaces de impedir la adecuada absorción del calcio” (11).
  3. Según la Lic. Marcela Licata (Nutricionista) el ácido oxálico presente en el chocolate: “se une al calcio y forman un compuesto muy difícil de ser absorbido por el intestino. La absorción de calcio de otros alimentos que sean consumidos en la misma comida no se verá afectada. Estos alimentos que contienen ácido oxálico resultan perjudiciales” (12).
  4. El ácido oxálico es una sustancia tóxica e incolora. Se encuentra en productos antioxidantes, blanqueadores, limpiadores de metales y, también, en el chocolate. Esta sustancia contribuye a la formación de piedras que se pueden instalar en los riñones y causar dolor. Hay análisis de sangre y de orina para determinar cuál es la cantidad de ácido oxálico en el organismo. Si los niveles son altos, significa que tiene tendencia a formar piedras. Cambiando la dieta se lo baja. En cantidades altas puede producir dolor abdominal, colapso, convulsiones, problemas renales y otras cosas” (16).
¡NO SE PIERDA LA TERCERA PARTE DEL SEMINARIO “LO QUE TODOS SIEMPRE HAN QUERIDO SABER SOBRE EL ÁCIDO OXÁLICO DEL CHOCOLATE”!
 
 
Páginas:  1 2 3
 
El presente tratado está protegido bajo el registro de propiedad intelectual N° 4-2-682-96
 

 

Quieres este seminario en PDF?


Copyright ©2009 Instituto Latinoamericano de Medicina Natural
EMAIL: salud@medicinanaturalcientifica.org

Reporta errores o links erróneos a: soporte@medicinanaturalcientifica.org